miércoles, 11 de mayo de 2011

MI OPINION SOBRE LA BIOLOGIA Y TECNOLOGIA EN  LA SOCIEDAD.

Hoy en día la biología es muy avanzada pues esto es gracias a las nuevas tecnologías que se desarrollan todos los días y gracias a su desarrollo podemos mejorar la vida del alguien que tiene una o varias des capacidades mediante la tecnología, además la tecnología y la biología van agarradas de las manos pues un cloro ejemplo es que mediante microscopios modernos podemos estudiar la estructura de microorganismos para así prevenir o dar cura a una enfermedad.  


Característica De Los Seres Vivos



Organización
Un ser vivo es resultado de una organización muy precisa; en su interior se realizan varias actividades al mismo tiempo, estando relacionadas éstas actividades unas con otras, por lo que todos los seres vivos poseen una organización específica y compleja a la vez.
Como grado más sencillo de organización en un organismo está la célula. Los procesos que se efectúan en todo el organismo son el resultado de las funciones coordinadas de todas las células que lo constituyen. En vegetales y animales superiores se observan grados de organización más compleja, como los tejidos-órganos y el más avanzado, sistemas. Además los virus no son considerados seres vivos porque los virus al entrar al organismo toman recién vida.
[Homeostasis
Debido a la tendencia natural de la pérdida del orden, denominada entropía, los organismos están obligados a mantener un control sobre sus cuerpos, al que se denomina homeostasis, y de esta forma mantenerse sanos. Para lograr este cometido se utiliza mucha cantidad de energía. Algunos de los factores regulados son:
§  Termorregulación: Es la regulación del calor y el frío.
§  Osmorregulación: Regulación del agua e iones, en la que participa el sistema excretor principalmente.

Irritabilidad
La reacción a ciertos estímulos (sonidos, olores, etc.) del medio ambiente constituye la función de la irritabilidad. Por lo general los seres vivos no son estáticos, son irritables, responden a cambios físicos o químicos, tanto en el medio externo como en el interno.
Los estímulos que pueden causar una respuesta en plantas y animales son: cambios en la intensidad de luz, ruidos, sonidos, aromas, cambios de temperatura, variación en la presión, etc.
Metabolismo
El fenómeno del metabolismo permite a los seres vivos procesar sus alimentos para obtener nutrientes, utilizando una cantidad de estos nutrientes y almacenando el resto para usarlo cuando efectúan sus funciones. En el metabolismo se efectúan dos procesos fundamentales:
§  Anabolismo: Es cuando se transforman las sustancias sencillas de los nutrientes en sustancias complejas.
§  Catabolismo: Cuando se desdoblan las sustancias complejas de los nutrientes con ayuda de enzimas en materiales simples liberando energía.
Durante el metabolismo se realizan reacciones químicas y energéticas. Así como el crecimiento, la auto reparación y la liberación de energía dentro del cuerpo de un organismo. A estas reacciones las denominamos procesos metabólicos:
§  El ciclo material, es decir, los cambios químicos de sustancia en los distintos períodos del ciclo vital, crecimiento, equilibrio e involución.
§  El ciclo energético, o sea, la transformación de la energía química de los alimentos en calor cuando el animal está en reposo, o bien en calor y trabajo mecánico cuando realiza actividad muscular, así como la transformación de la energía luminosa en energía química en las plantas. En los organismos heterótrofos, la sustancia y la energía se obtienen de los alimentos. Éstos actúan formando la sustancia propia para crecer, mantenerse y reparar el desgaste, suministran energía y proporcionan las sustancias reguladoras del metabolismo.

Desarrollo o crecimiento
Una característica principal de los seres vivos es que éstos crecen. Los seres vivos (organismos) requieren de nutrientes (alimentos) para poder realizar sus procesos metabólicos que los mantienen vivos, al aumentar el volumen de materia viva, el organismo logra su crecimiento. El desarrollo es la adquisición de nuevas características.

Reproducción
Los seres vivos son capaces de multiplicarse (reproducirse). Mediante la reproducción se producen nuevos individuos semejantes a sus progenitores y se perpetúa la especie.
En los seres vivos se observan dos tipos de reproducción:
§  Asexual : En la reproducción asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista genético. Un claro ejemplo de reproducción asexual es la división de las bacterias en dos células hijas, que son genéticamente idénticas. En general, es la formación de un nuevo individuo a partir de células maternas, sin que exista meiosis, formación de gametos o fecundación. No hay, por lo tanto, intercambio de material genético (ADN). El ser vivo progenitado respeta las características y cualidades de sus progenitores.
§  Sexual : La reproducción sexual requiere la intervención de dos individuos, siendo de sexos diferentes. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biológico, serán fruto de la combinación del ADN de ambos progenitores y, por tanto, serán genéticamente distintos a ellos. Esta forma de reproducción es la más frecuente en los organismos complejos. En este tipo de reproducción participan dos células haploides originadas por meiosis, los gametos, que se unirán durante la fecundación.

Adaptación
Las condiciones ambientales en que viven los organismos vivos cambian ya sea lenta o rápidamente y los seres vivos deben adaptarse a estos cambios para sobrevivir.
El proceso por el que una especie se condiciona lenta o rápidamente para lograr sobrevivir ante los cambios ocurridos en su medio, se llamaadaptación o evolución biológica. Mediante la evolución todos los seres vivos mejoran sus características de adaptación al medio en el que se encuentran, para maximizar sus probabilidades de supervivencia


Ramas Y Aéreas De La Biología



·         Aerobiología
·         Anatomía
·         Aracnología
·         Astrobiología
·         Bacteriología
·         Biofísica
·         Biogeografía
·         Bioinformática
·         Biología ambiental
·         Biología celular
·         Biología estructural
·         Biología evolutiva
·         Biología del desarrollo
·         Biología del desarrollo de la evolución
·         Biología humana
·         Biología marina
·         Biología molecular
·         Biología reproductiva
·         Biología de sistemas
·         Biomecánica
·         Biónica
·         Bioquímica
·         Biotecnología
·         Botánica: Ciencia o rama de la biología que estudia los vegetales.
·         Carcinología
·         Citología
·         Cladística
·         Corología
·         Criptozoología
·         Ecología
·         Entomología
·         Epidemiología
·         Etología
·         Evolución
·         Ficología
·         Filogenia
·         Fisiología
·         Fitopatología
·         Genética
·         Herpetología
·         Histología
·         Ictiología
·         Inmunología
·         Limnología: Ciencia que estudia los procesos en los medios lacustres, muy relacionada con la biología.
·         Micología: Ciencia o rama de la biología que estudia los hongos.
·         Microbiología: Ciencia o rama de la biología que estudia los microorganismos.
·         Morfología
·         Neurobiología
·         Oncología
·         Ontogenia
·         Ornitología: Ciencia y rama de la biología que estudia las aves.
·         Paleontología: Ciencia y rama de la biología que estudia la vida fósil.
·         Parasitología: Ciencia y rama de la biología que estudia los parásitos y el parasitismo.
·         Patologías
·         Psiquiatría biológica
·         Sociobiología
·         Taxonomía
·         Teriología
·         Toxicología
·         Virología: Ciencia y rama de la biología que estudia los virus.
·         Zoología: Ciencia y rama de la biología que estudia la vida anima




QUE SON LAS CIENCIAS BIOLOGICAS


La biología (del griego «βίος» BIOS, vida, y «-λογία» -logia, tratado, estudio, ciencia) tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.

La biología es una disciplina CIENTIFICA que abarca un amplio espectro de campos de estudio que, a menudo, se tratan como disciplinas independientes. Todas ellas juntas, estudian la vida en un amplio rango de escalas















No hay comentarios:

Publicar un comentario