martes, 10 de mayo de 2011


Reino monera,         Reino protista,        Reino Animal,
Reino vegetal,          Reino fungi 

Reino monera
El único reino que incluye organismos Procariota es el Monera. Los monera también se los conoce como bacterias, son organismos Microscópicos que para poder verlos necesitamos instrumentos llamados Microscopios. Son Unicelulares ya que están compuestos por una sola célula. Su forma de alimentarse puede ser Autótrofa o Heterótrofa. Algunos son perjudiciales para el ser humano ya que producen enfermedades tales como el cólera, la neumonía, tuberculosis e intoxicaciones. Pero otros son beneficiosos ya que sin bacterias no podríamos producir Cerveza, Quesos, Vinos, Yogurt, entre otros alimentos.



Reino protista     
Compuesto por organismos unicelulares eucariota. Todos viven en hábitat acuático. Los Protozoos son Heterótrofos y de vida libre, algunos pueden producir enfermedades. Los Protofitos son Autótrofos, poseen clorofila y pueden producir su propio alimento.


Reino fungi 
El reino fungi está compuesto por hongos. Todos los hongos son Heterótrofosmulticelulares, como los hongos de sombrero y hongos unicelulares microscópicos, como el penicilium (que se utiliza para producir penicilina). Hay otros hongos que son perjudiciales para el hombre, como por ejemplo los hongos que producen el pie de atleta. ya que se alimentan por descomposición de materia orgánica muerta y algunos son parásitos. Hay hongos.






Reino vegetal 
Uno de los reinos mas numerosos (después del animal). Las plantas están en cualquier parte del mundo y si ellas no existieran no sería posible la vida como la conocemos hoy, ya que producen el oxígeno necesario para la respiración. Son todos Autótrofos, producen su alimento gracias a un proceso denominado Fotosíntesis. Aunque hay plantas unicelulares la mayoría es multicelular.





Reino Animal,
Está formado por todos los animales. Sus características principales son:

Se alimentan de plantas o de otros animales 
Se relacionan con el exterior a través de los movimientos (andan, vuelan o nadan) y a través de los órganos de los sentidos 

Los animales pueden clasificarse en dos grupos:

Animales vertebrados 
Animales invertebrados














Lo más importante de
Darwin, Leeuwenhoek




Charles Darwin

Charles Darwin en una fotografía tomada por J.M. Cameron en 1869.
Nacimiento
Fallecimiento
Residencia
Nacionalidad
Campo
Biología
Conocido por
Fundamentar la actual teoría de la evolución
Sociedades
Royal Society (1839), Academia Francesa de las Ciencias (1878).
Premios
destacados
Cónyuge



















































Charles Darwin fue un famoso biólogo británico que vivió entre 1809 y 1882. Es conocido como el padre de la teoría de la evolución moderna, la que postula que las especies, en un proceso que toma muchísimos años, van evolucionando por medio de la selección natural.

Fue quien dijo que el hombre descendía del mono. 














Anton van Leeuwenhoek

Retrato de van Leeuwenhoek realizado por Jan Verkolje (ca. 1680)
Nacimiento
24 de octubre de 1632
Fallecimiento
26 de agosto de 1723
Residencia
Nacionalidad
Campo
Conocido por
Mejoras en la fabricación demicroscopios, precursor de labiología celular y lamicrobiología
Firma


Anton van Leeuwenhoek Fue el primero en realizar importantes observaciones con microscopios fabricados por sí mismo.Correspondiente de la Royal Society de Londres, a la que se afilió en 1680. Desde 1674 hasta su muerte realizó numerosos descubrimientos. Introdujo mejoras en la fabricación de microscopios y fue el precursor de la biología experimental, la biología celular y la microbiología. Heredó la labor de Jan Swammerdam (1637-1680) que vivió en Ámsterdam

Invento microscopios con los que se hicieron muchos descubrimientos nuevos sobre los micro organismos 



ARISTOTELES,EN LA BIOLOGIA

Se considera a Aristóteles como uno de los pioneros biólogos, dado que se dio a la tarea de clasificar unas 500 especies de peces, entre otrosanimales.
Aristóteles abordó el tema del alma como biólogo, porque consideraba al alma el principio vital. Lo que está vivo, lo está gracias al alma, no a la materia. El alma es la forma del cuerpo, y hay tres tipos de alma:
§  El alma vegetativa (vegetales): nutrición y reproducción.
§  El alma sensitiva (animales): nutrición, reproducción, percepción, movimiento y deseo.
§  El alma racional (humanos): nutrición, reproducción, percepción, movimiento, deseo y conocimiento.
Según Aristóeles, la unión del alma con el cuerpo es también beneficiosa para el alma, porque sólo así cumple sus funciones. Alma y cuerpo no son dos sustancias distintas, sino que son dos componentes de una única sustancia. Por definición, entonces, Aristóteles no podrá sostener que el alma es inmortal, pero sí que hay una parte del alma que sobrevive a la muerte.


Generación espontánea
La generación espontánea es una teoría sobre el origen de la vida. Aristóteles propuso el origen espontáneo de peces e insectos a partir del rocío, la humedad y el sudor. Explicó que se originaban gracias a una interacción de fuerzas capaces de dar vida a lo que no la tenía con la materia no viva. A esta fuerza la llamó entelequia.
La teoría se mantuvo durante muchos años; en el siglo XVII Van Helmont, la estudió y perfeccionó. Tan sólo sería rebatida por los experimentos de los científicos Lazzaro SpallanzaniFrancesco Redi y en última instancia Louis Pasteur.
Botánica
Aristóteles sistematiza el reino vegetal dividiéndolo en dos grandes grupos:
§  Plantas con flores
§  Plantas sin flores (estas serían: musgoshelechosalgashepáticas, etc.)
Zoología
Los comienzos de la zoología deben buscarse en la obra aristotélica, concretamente en los estudios sobre la generación y la anatomía de los animales, si bien con anterioridad ya habían existido estudiosos hindúes que influyeron poco o nada en la ciencia griega occidental. Aristóteles realizó observaciones de verdadero rigor científico acerca de la reproducción de los animales, y en anatomía sentó las bases del conocimiento sistemático delreino animal. Este autor distinguía dos grandes grupos: anaima (animales sin sangre) y enaima (animales con sangre). El primer grupo corresponde aproximadamente a los invertebrados, y el segundo, a los vertebrados.
Entre los anaima distinguía cuatro subgrupos:
§  moluscos, que correspondían únicamente a los actuales cefalópodos
§  malacostráceos, que comprendían la mayor parte de los crustáceos superiores
§  eutoma, que incluía los gusanos y los insectos
§  ostracodermos, que reunían todos los animales provistos de caparazón como bivalvosgasterópodosequinodermos, etc.
Los animales con sangre los dividió en:
§  cuadrúpedos vivíparos (mamíferos)
§  cuadrúpedos ovíparos (reptiles y anfibios)
§  aves: ocho especies; divide según extremidades o según alimentación
§  peces
Aristóteles llamó a estos grupos «géneros máximos», sus divisiones se llamaban «géneros», los cuales se dividían a su vez en «especies». Estaclasificación se mantuvo vigente durante la Edad Media y el Renacimiento, hasta Carlos Linneo en el siglo XVIII.










Economía de México 


México es un país con una amplia variedad de recursos naturales. Todo lo que se encuentra en la naturaleza y que puede ser aprovechado por el hombre es un recurso natural por ejemplo: los ríos, lagos, bosques, minerales, el suelo, petróleo, aire y hasta el sol.
Las personas trabajamos para obtenertransformar o intercambiar los recursos naturales y utilizarlos en nuestro beneficio. Para ello, realizamosactividades económicasprimariosecundario o terciario. Las actividades de los tres sectores están ligadas entre sí. que pueden pertenecer a los sectores
Sector primario

Incluye todas las actividades donde los recursos naturales se aprovechan tal como se obtienen de la naturaleza, ya sea para alimento o para generar materias primas.



              Agricultura
              Explotación forestal
              Ganadería
              Minería
              Pesca


PIB, MONTO Y PARTICIPACIÓN EN EL TOTAL NACIONAL
De acuerdo al Anuario Estadístico del estado de San Luis Potosí edición 2001, en el año de 1999, el Producto Interno Bruto (PIB) estatal ascendió a 23,675,674 (miles de pesos a precios de 1993) lo cual representó una participación del 1.71 por ciento respecto al PIB Nacional.
POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA POR SECTOR
De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa total del municipio asciende a 723,454 personas, mientras que la ocupada es de 715,731 y se presenta de la siguiente manera: 
 
Sector
Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)
 21.31
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad)
27.04
Terciario
(Comercio, turismo y servicios)
48.71
Otros
 2.94
De la población económicamente activa ocupada en el estado de San Luis Potosí, la situación en el trabajo es la siguiente: 
 
Tipo de ocupación
Población
Porcentaje
Empleado u obrero
394,196
55.07
Jornalero o peón
86,046
12.02
Trabajando por cuenta propia
152,162
21.25
Patron, negocio familiar, no especificado
83,327
11.66
Actividad Económica 
  
PRINCIPALES
SECTORES, PRODUCTOS Y SERVICIOSAGRICULTURA 
GANADERÍAINDUSTRIA ALIMENTARIATEXTILES Y CUEROINDUSTRIA MUEBLERAINDUSTRIA QUÍMICAMAQUINARIA Y EQUIPO INDUSTRIAL Y DOMÉSTICOMINERÍA
                  

























1 comentario: